80º Aniversario de la Peña Rey Ardid
El club de ajedrez “PEÑA REY ARDID” de Bilbao celebró el pasado viernes 3 de octubre el 80º Aniversario de su fundación en un concurrido acto celebrado en su sede de la calle Nueva nº 4 de Bilbao.
En el evento se ha disfrutado de interesantes charlas impartidas por miembros del Club, que han desglosado su larga historia en sus facetas sociales, deportivas y económicas.
El Gran Maestro vizcaíno Mario Gómez, socio de honor del Club, ha analizado partidas históricas para deleite de los asistentes.
El nombre se decidió en homenaje a D. Ramón Rey Ardid, Doctor en Psiquiatría, campeón de España en cuatro ocasiones en los años 30 del siglo pasado.
En sus primeros años de existencia el Club Rey Ardid fue campeón de Bizkaia por equipos en catorce ocasiones, y campeón Vasco-Navarro en sus tres primeras ediciones: 1963, 1964 y 1965. Campeón de Euskadi por equipos en 4 ocasiones 92/93, 95/96, 96/97 y 99/2000. También ha disputado numerosos campeonatos de España en representación de Bizkaia, siendo sus mejores resultados un segundo puesto en 1983 y un tercero en 1982.
En sus primeras décadas de existencia acudieron a sus locales todas las figuras del ajedrez español, para realizar exhibiciones: Arturo Pomar, Torán, Medina, Farré y Ben Abud entre otros; el propio Dr. Rey Ardid dio unas simultáneas en el club en 1948.
Su primer local social fue el Café La Granja, trasladándose después al Café Boulevard, en el Arenal, y más tarde, en 1960, a un piso de la calle Ribera 11, que se adquirió en propiedad con un crédito de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao. Las inundaciones del 83 lo dejaron en ruina, teniendo que pasar en 1991 a la sede actual de la calle Nueva 4 en pleno Casco Viejo de nuestra Villa, local también en propiedad.
De la Peña Rey Ardid han salido en estas 8 décadas los únicos cinco titulados que ha dado Bizkaia: dos Grandes Maestros, José Luis (Txelu) Fernández y Mario Gómez, y tres Maestros Internacionales, Javier Ochoa de Echaguen, Rafael Álvarez y Santiago González, que suman en su palmarés 7 campeonatos de España y 18 de Euskadi. Ha de hacerse mención especial al tristemente desaparecido jugador D. Pedro Zabala Bilbao, campeón de España juvenil en 1970, que enseñó a mejorar su nivel de ajedrez a todos los titulados que hemos citado.
Actualmente el Club Rey Ardid cuenta con más de una treintena de jugadores, participando activamente en Liga y Copa, y numerosos torneos que se organizan en Bizkaia, además de impartir clases a niños para asegurar el futuro del ajedrez y poder celebrar el centenario.
Rey Ardid es un club abierto, que invita a los bilbaínos a acercarse a su sede para aprender y practicar el juego del ajedrez, que acompaña a la humanidad desde hace 23 siglos.



Comentarios
Publicar un comentario