1970: Bodas de Plata de la Peña de Ajedrez Rey Ardid

En el primer número de la revista Jaque, que comenzó su andadura en Donostia en enero de 1971, podemos leer:

"La Peña Rey Ardid fue fundada por la Federación Vizcaína el 31 de julio de 1945 por lo que acaba de cumplir 25 años de edad. Su primer presidente fue D. Eulogio Rodríguez, siendo secundado en la vicepresidencia por D. Rafael Cabello.

Su primer local social fue en el Bar La Granja, sito en la Plaza de España número 3, de donde luego se trasladaría al Café Boulevard, en el Arenal, para más tarde (1960) pasar a Ribera, 11, donde continúa sus apretadas actividades que prácticamente tienen copadas todas las fechas de la presente temporada.

No pretendemos hacer un historial completo de esta ejemplar Peña de ajedrez porque sus continuas actividades y triunfos a lo largo de estos 25 años harían imposible tal labor en el poco espacio de que disponemos, y debemos limitarnos a dejar constancia de la importante efemérides que para el ajedrez vizcaíno supone este cumpleaños.

Nueve veces campeón de Vizcaya por equipos en una Federación donde la actividad es intensa, campeón Vasco-Navarro en dos ocasiones y clasificado en cuarto lugar en el Campeonato de España por Equipos detrás del Real Madrid, C. A. Barcelona y C. A. Tarrasa es un magnífico palmarés que dice bastante de la actividad y dedicación de los señores directivos que han desfilado por esta Peña.

En sus filas se han formado muy buenos jugadores como Arrupe antes y el actual campeón de España Juvenil, Pedro Zabala hoy, por citar algunos. 

Por sus locales han desfilado casi todas las figuras nacionales para realizar exhibiciones: Pepita Ferrer, Rey Ardid, Pomar, Torán, Medina, Farré, Ben Abud y otros han deleitado a ese nutrido grupo de entusiastas del ajedrez, que preparan grandes cosas para celebrar sus Bodas de Plata y que ya comenzaron hace meses batiendo a una selección francesa por 10 a 0. 

Nuestra felicitación a la Peña Rey Ardid, de Bilbao, por su brillante historial, que estamos seguros va a procurar mejorar para sus Bodas de Oro."

En el siguiente número de la revista se publicaron varias aclaraciones al hilo de este artículo:

"Don Alberto Villate, presidente de la Federación Vizcaína de Ajedrez, se extiende en calurosas felicitaciones y a continuación dice:

Pero como lo cortés no quita... Ahí va mi carta al director para "protestar" varias inexac-
titudes que figuran en "Bodas de Plata de la P.R.A.".
1º La Peña Rey Ardid no fue fundada por la Federación Vizcaína, sino por Alberto Villate en
agosto de 1945, como UNICO fundador.
2º Campeón de Vizcaya por Equipos CATORCE VECES y SEIS subcampeón.
3º Campeón Vasco-Navarro en sus tres primeras ediciones: 1963, 1964 y 1965.
4º Campeonato de España: 4º en 1957, 5º en 1963. 10º en 1965 y 11º en 1966.

Nuestra información fue sacada de los mismos archivos de la Peña Rey Ardid por gentil concesión de su Directiva. Lamentamos que el citado archivo estuviera incompleto y... muchas gracias al amigo Villate por su información."

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Foro del Ajedrez Vasco ha muerto. Descanse en paz.

1971: Campeonatos de Vizcaya y P.M. Zabala 4º en Lugo

Cambio de hosting